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Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la "Teoría de las Inteligencias Múltiples"
Esta Teoría señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
Teoría de las "Inteligencias Múltiples"
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI), sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Su sistema para implementar las inteligencias múltiples está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI. Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias trabajan en concierto unas con otras, por ello ante un déficit en un área del cerebro, el resto de las inteligencias podían cooperar entre ellas supliendo esa deficiencia. Por lo tanto, todos los seres humanos poseen como mínimo 8 inteligencias, en mayor o menor medida, si éstas se estimulan de una manera sistemática el desarrollo es evidente (Gardner, 2012).